logo circulo logroñodental

Dolor orofacial

¿Qué es el dolor orofacial y la disfunción
cráneo-mandibular (DCM)?

Dentro del dolor orofacial se engloban todos los procesos con dolor en las estructuras orales y faciales. Además de los procesos odontológicos habituales, una de las principales causas del dolor orofacial es la Disfunción Cráneo-Mandibular.

El término ‘disfunción temporomandibular’ aúna un variado número de alteraciones clínicas entre las que aparecen dolor (predominantemente en la musculatura masticatoria y/o en la articulación temporomandibular), limitación de movilidad en los movimientos mandibulares, afectación muscular a nivel de la cara, cabeza, cuello y hombros y ruidos articulares en la apertura o cierre de la boca. También suelen aparecer relacionados dolores de cabeza, mareos, vértigos y acufenos (pitido o zumbido en los oídos).

Si presentas alguno de estos síntomas es probable que sufras Disfunción Cráneo-Mandibular (DCM), uno de los motivos de consulta más habituales de los pacientes con dolor orofacial.

Un fisioterapeuta especializado puede ayudarte a paliar tus dolencias.

Actualmente se considera que la causa del trastorno es multifactorial.  Hay factores que predisponen, desencadenan o perpetúan la disfunción cráneomandibular, como ser mujer, tener entre 20 y 40 años, sufrir alteraciones psicosociales como ansiedad y depresión, el estrés y hábitos como comerse las uñas o apretar los dientes.

Todas las estructuras faciales, incluida la articulación temporomandibular, se ven envueltas en actividades fundamentales de la vida del ser humano, desde las más básicas, como la masticación y la deglución, hasta las socialmente necesarias, como la expresividad facial o el habla.

Se trata por tanto de una pieza esencial dentro de la vida de los seres humanos, y su disfunción puede producir grandes discapacidades y drásticas reducciones en la calidad de vida de las personas que la padezcan.

dolor orofacial imagen

¿Qué hacemos en Logroñodental para tratar el dolor orofacial y la Disfunción Cráneo-Mandibular?

Nuestros especialistas realizan una minuciosa valoración de los pacientes con la ayuda de la más avanzada y precisa tecnología.

Para poder llevar a cabo un tratamiento efectivo, primero tenemos que identificar los factores que influyen en la DCM, con el objetivo de eliminarlos o reducirlos en su mayor parte. Esto se traduce en una historia clínica detallada y una exploración y diagnóstico minuciosos. Realizamos tratamientos desde dos áreas especializadas: fisioterapia y odontología.

Sumamos todos los recursos para ofrecer soluciones a nuestros pacientes con problemas de dolor y Disfunción Cráneo-Mandibular.

La odontología aporta las férulas de descarga para pacientes en los que existe un hábito de apretar o rechinar los dientes (bruxismo) como factor perpetuante del dolor y de la disfunción. Existen diferentes combinaciones terapéuticas de fármacos destinados a controlar el dolor, la inflamación y el exceso de tono muscular asociados a los procesos de dolor orofacial y de Disfunción Cráneo-Mandibular.

La combinación de tratamiento manual de fisioterapia, ejercicio terapéutico, neurodinámica craneal, osteopatía y punción seca conseguirá controlar la sintomatología, el dolor, la limitación de movimiento y los bloqueos articulares.

En los casos más complejos se colaborará con doctores maxilofaciales.

PIDE CITA PREVIA

941 094 014