logo circulo logroñodental

Endodoncia

La endodoncia es el tratamiento de los conductos radiculares de un diente, esto es, toda terapia practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir, la zona interior, la pulpa dentaria y su dentina) de un diente.

Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesiones en su tejido pulpar (tejido interior) en las que este se ha inflamado (pulpitis).

Estas lesiones pueden ser reversibles (con maniobras endodónticas de protección pulpar puede revertirse el proceso inflamatorio pulpar) o irreversibles (cuando la única opción terapéutica en la endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental y la obturación completa del conducto dentario).

La endodoncia se puede clasificar en tres tipos:

Endodoncia unirradicular: Cuando afecta a una pieza con una sola raíz y un solo conducto pulpar.

Endodoncia birradicular: Cuando afecta a una pieza con dos raíces y dos conductos pulpares.

Endodoncia multirradicular: Cuando afecta a una pieza que tiene más de dos raíces y varios conductos pulpares.

dolor molar endodoncia
aparato
aparato
dolor diente endodoncia

Para saber si es necesaria una endodoncia se pueden observar distintos síntomas que pueden alertarnos: la pieza dental se decolora, se oscurece, o aparece dolor ante estímulos fríos o calientes en un diente con caries. Puede existir un traumatismo o una restauración de la que el diente no se ha recuperado.

En algunas ocasiones no duele y la lesión con caries ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible. Para realizar un diagnóstico se requiere exploración por parte de un especialista y es necesario realizar una radiografía previa.

Cuando a un diente se le realiza una endodoncia y la destrucción es muy severa, el único tratamiento posible es un perno o muñón y una corona para proteger el diente. Si no es tan severa se puede reconstruir la corona del diente con una restauración de composite.

En Logroñodental trabajamos con el novedoso sistema de endodoncia rotatoria o mecanizada, además de localizador de ápices. Este sistema ofrece múltiples ventajas frente al tratamiento tradicional o manual.
La nueva tecnología permite:

Reducir el tiempo de trabajo: las citas se acortan.

Una mejor desinfección y limpieza del conducto radicular.

Una mejor obturación de los conductos radiculares.

PIDE CITA PREVIA

941 094 014